
Ventajas e inconvenientes del sistema operativo Android
Actualmente, existen cada vez más modelos y marcas de smartphones. Pero hay pocas opciones en cuanto a su software, ya que la mayoría de los terminales comparten el mismo (con excepción de los móviles de Apple). En este artículo de Tecnomari hablaremos de las ventajas e inconvenientes del sistema operativo Android.
Con respecto a nuestras ofertas, solamente tienes ventajas
Tenemos un catálogo online que está plagado de productos tecnológicos, y en el mismo se destacan grandes ofertas en la categoría de móviles. En Tecnomari, podrás encontrar increíbles descuentos en modelos de smartphones de Xiaomi, Huawei, Oppo y OnePlus.
El sistema Android, además de ser el más utilizado en el mundo, te ofrece un amplio número de facilidades, y en nuestro blog procuramos ponerte al día. En anteriores entradas, mencionamos las formas de borrar las cookies o quitar el modo seguro si tienes un modelo con este sistema.
Determinar si es la mejor opción para tu móvil, pasa por conocer muy bien tanto sus ventajas como sus puntos débiles. Vamos a intentar despejarte el panorama con un resumen en cuanto a los valores positivos del sistema operativo Android y también sus desventajas. Ten en cuenta que, su principal competidor, siempre es el iOS, sistema que utilizan los móviles iPhone.
Cuáles son las ventajas del sistema operativo Android
No son pocos los aspectos a favor del sistema Android. Pero los principales, son los siguientes cinco:
- Tiene código abierto: esto permite que cualquiera cree aplicaciones para el sistema, con lo cual aumenta la oferta en el universo Android. La mayoría de sus Apps, además son gratuitas. Los posibles errores pueden ser revisados y solucionados con mayor rapidez.
- Ofrece una mayor libertad: sus desarrolladores pueden crear casi sin límites, sin estar obligados a pedir permiso. Y el sistema operativo Android no está atado ni depende de ningún fabricante para implementar mejoras.
- Cuenta con más diversidad y versatilidad: al estar presente en la mayoría de las marcas comerciales, indudablemente es el sistema más utilizado. Y la versatilidad de los dispositivos en los que se encuentra Android cobra gran fuerza, estando no solamente en móviles, sino también en tablets, ordenadores, relojes inteligentes, dispositivos GPS y toda clase de electrodomésticos de última generación.
- Utiliza un sistema multitarea: gracias a esta característica, es posible abrir en Android muchas aplicaciones a la vez, y hacer que funcionen de manera simultánea (también pueden quedarse en modo suspensión). Este atributo te deja desempeñar tareas con mucha facilidad, y ahorrar en consumo de memoria y de batería.
- Brinda una mayor interacción: la libertad es indudablemente una de las banderas de Android, y eso queda reflejado en su enorme capacidad de personalización. Es mucho más fácil la interacción entre usuarios y fabricantes de este sistema operativo, y se hace posible de manera sencilla la instalación de fondos de pantalla personales, animaciones o diferentes temas. El sistema operativo te deja escoger entre estilos o interfaces que más se adapten a tus gustos personales. Podrás darle siempre tu toque especial a los dispositivos que funcionan con Android.
Desventajas de utilizar el sistema operativo Android
Hay un número de razones que pueden englobarse dentro de las debilidades del sistema operativo Android. Te describimos las principales desventajas:
- La duración de la batería: a raíz de su sistema multitarea, la batería de sus dispositivos suele consumirse mucho más rápido. Pueden descargarse Apps externas para intentar optimizar el funcionamiento del dispositivo, y para evitar también un consumo excesivo de datos.
- La complejidad: está instalado en la mente de mucha gente que Android es un sistema operativo algo complejo, sobre todo para usuarios de tipo inexperto. Es verdad que resulta difícil de configurar, y en ocasiones no es un intuitivo. Se requiere de una mínima dosis de conocimiento para desempeñarse con comodidad en el sistema, con el riesgo de que personas poco duchas en el tema puedan dañar algunos elementos en su afán de hacer modificaciones.
- La floja calidad de algunas aplicaciones: existen tantas Apps a raíz de ser Android un sistema de código abierto, que eso puede derivar en que algunas de ellas sean de dudosa calidad, o acaben siendo realmente innecesarias para el día a día. Lo recomendable en este aspecto, es no descargar aquellas aplicaciones más bien desconocidas.
- Su vulnerabilidad: otro hándicap que viene de su característica de ser un sistema de código abierto, el hecho de ser más susceptible a posibles ataques (y a que hackers puedan valerse de los propios errores de Android para dañarlo). Siempre es indispensable en dispositivos Android contar con un antivirus de calidad.
- El escaso soporte de actualización: no tiene un soporte como otros sistemas operativos (iOS), que permita obtener la última versión del mismo. Se trata quizás de su principal desventaja, donde pierde de manera clara con su principal adversario.