
APK en Android: qué son y cómo se instalan estos archivos
Hay un tipo de archivo que puede ser un arma de doble filo. Por un lado, te ayuda a instalarte aplicaciones que no estén en Google Play. Pero por el otro, puede ocasionar que un virus o malware acabe alojado en tu móvil. ¿Te suena de lo que estamos hablando? Hoy veremos todo sobre APK en Android: qué son y cómo se instalan estos archivos. Te vamos a explicar qué son exactamente ese tipo de archivos. Y todo lo que debes saber sobre ellos para evitar problemas a raíz de utilizarlos. Obviamente, desde Tecnomari te daremos un sencillo instructivo para que puedas instalar los APK en tu móvil o tablet de Android.
En Tecnomari, ofertas PND: para no perderse
Contamos en nuestra tienda online con increíbles descuentos en todo tipo de productos tecnológicos. Por ello, te animamos a buscar en Tecnomari tu próximo modelo de móvil, de marcas como Samsung, Huawei, Oppo, Realme y OnePlus, al mejor precio del mercado. ¡Consigue también ofertas en todo tipo de accesorios para smartphones!
Qué son los archivos APK de Android
Todos los archivos finalizados con la extensión “.APK”, son ejecutables diseñados para Android. Todos los sistemas operativos tienen sus propios formatos de archivos ejecutables.
- En Windows, son “.EXE”
- En GNU/Linux, son “.DEB”
El significado de las siglas APK, es Android Application Package. Sería la variante del formato JAR de Java. ¿Para qué se utiliza? Para distribuir e instalar juegos y aplicaciones que utilicen el sistema operativo de Google, es decir, Android. Y esto incluye no sólo a los smartphones, sino también a tablets, a sistemas de Smart TV, o cualquier otro dispositivo que funcione con el sistema operativo Android.
Cómo ejecutas un archivo APK
No hace falta nada para ejecutarlo. Sólo con abrirlo, el archivo APK empezará a funcionar sin recurrir de la ayuda de ninguna aplicación especial. Suelen utilizarse para instalar Apps sin tener que pasar por Google Play. Casi siempre, contienen los datos necesarios que se requieren para el funcionamiento de esa aplicación. Aunque en ocasiones, tendrás que descargar archivos extra. En caso de estar instalando una APK que requiera de más datos, y no teniendo conexión, existe otro tipo de archivo derivado, que recibe el nombre de XAPK. El contenido de estos últimos, incluye el propio archivo APK, más un archivo OBB, con esos datos adicionales requeridos. Es muy común en juegos que ocupan mucha memoria, y descargar por separado el APK y el OBB. Aparte de eso, los archivos APK tiene un comportamiento similar al resto. ¿Qué puedes hacer con ellos?
- Compartirlos libremente entre tus dispositivos
- Enviarlos por correo electrónico o chats de mensajería (tipo WhatsApp)
Al descargarlos, sólo con pulsar sobre ellos vas a poder ejecutarlos. El problema, es que pueden ser la puerta de entrada para virus y otras amenazas, porque no han pasado por los filtros de seguridad que Google tiene en su tienda oficial de aplicaciones. ¡Debes asegurarte de que su procedencia es segura! Con el objetivo de evitar esta amenaza, gran parte de los modelos de Android tiene bloqueada la utilización de archivos APK externos. Con lo cual, si deseas instalar alguno fuera de la tienda oficial, tendrás que desactivar esa opción.
Forma de instalación de un archivo APK que bajas de Internet
Hay diferentes pasos. El primero es activar los permisos para instalar aplicaciones “desconocidas”. Se hace desde Ajustes, a través de la opción Orígenes desconocidos (o similar) que está en los apartados de seguridad de tu móvil. Luego, descarga el archivo APK de una fuente fiable (evita que sea un foro o redes sociales). Hay webs recomendables, como APKmirror.com. Aquí, encontrarás aplicaciones incluso antes que en la tienda de Google. Y hace años que puedes fiarte de la seguridad en cuanto a sus archivos. Pulsa sobre el archivo APK descargado (puedes hacerlo desde la notificación que te mostrará el navegador, o más tarde buscando en la carpeta de descargas de tu móvil). En caso de que no hayas activado previamente el permiso para la instalación de Apps desconocidas, al pulsar sobre la APK descargada, será bloqueada la instalación. Pero teniendo en cuenta que sí lo hayas hecho, verás el nombre del juego o la aplicación alojada en el interior del archivo APK. Con pulsar Instalar en el cuadro de diálogo, empezará a ejecutarse el proceso. Es muy importante recordarte lo que te comentamos con anterioridad: no hay nada más seguro que instalar archivos APK desde Google Play, que es la tienda oficial de aplicaciones de Android. Cuando acudes allí, no ves en ningún momento el formato de archivo. Pero podrás tener la seguridad de que han pasado por suficientes controles de seguridad realizados por Google. Aunque es cierto que en ocasiones puntuales pueda escapársele un APK malicioso o con algún virus incluido… ¡es mucho más seguro que hacerlo por tu propia cuenta!