
No tengo conexión a Internet en el móvil, ¿por qué?
Es cierto que cada vez puedes hacer más cosas con tu móvil. Desde el smartphone, llamas a tus contactos, te comunicas a través de programas de mensajería, ves vídeos, o escuchas música. Pero en ocasiones, el tema puede complicarse si te ocurre algo puntual. En este artículode Tecnomari, nos centraremos en un escenario habitual: no tengo conexión a Internet en el móvil, ¿por qué?
Las que siempre conectan con tu bolsillo, son las ofertas de Tecnomari
En nuestro catálogo virtual, tenemos innumerables productos tecnológicos en donde sobresale la categoría de smartphones. Por dicha razón, en Tecnomaripuedes encontrar fenomenales ofertas en los últimos modelos de Samsung, iPhone, Xiaomi, Huawei y Oppo.
Hemos analizado, en una entrada anterior, cómo arreglar posibles problemas de conexión con el Bluetooth de tu coche. En el presente artículo nos centraremos en la conexión a Internet de tu propio móvil. Vamos a ir viendo los posibles inconvenientes paso a paso, para que vayas descartando cada unode ellos ypasando el siguiente, hasta que des finalmente con el problema, y puedas solucionarlo.
Debes comprobar que Internet se cayó detodo el móvil, no sólo en una App
Recuerda que puede ocurrir incluso que WhatsApp se caiga a nivel mundial.
Por lo tanto, tienes que revisar otras aplicaciones para ver si es únicamenteuna aplicación en particular la que se ha caído.
Es el primer paso que debes hacer cuando creas que no tienes conexión. Si ninguna de las Apps que necesitan conexión abre, es porque la caída es general.

Prueba la solución universal de reiniciar tu móvil
En 2022, y aunque siga pareciendo una obviedad, hay muchos problemas que se solucionan con el simple hecho de reiniciar el móvil.
Apágalo, vuélvelo a encender, y comprueba si Internet ha regresado.
En caso contrario, continuamos…
Si estabas con WiFi, fíjate que la red siga teniendo Internet
En caso de que estés conectado de forma inalámbrica y se caiga Internet, no notarás nada en el móvil. El icono del WiFi continúa enseñándose, porque se supone que el router sigue funcionando con la red inalámbrica habilitada.
Tienes que asegurarte de que el WiFi tiene acceso a Internet.
Para comprobarlo, lo más rápido es que pruebes desde otro dispositivo. Y si tampoco funciona, es evidente que el problema viene del router, y no del propio móvil.

Es momento de ver tu red de datos móviles
En caso de que tu conexión sea a través de la tarifa de datos y no funcione Internet, estos pueden ser los motivos:
- Se han agotado tus datos o dieron de baja tu línea: puede ser este el motivo, que tu tarifa ya no tenga vigencia.
- Has desactivado, sin intención, los datos móviles: no es nada descabellado que aprietes el icono de desactivar los datos sin haber tenido noción de ello. Dirígete a los Ajustes de tu Android y entra en Redes móviles, comprobando que los datos estén activos.
- No has activado el roaming o la itinerancia: en el caso de que hayas cambiado de país, es muy probable que requieras activar el botón de itinerancia de datos. Si te encuentras en el exterior, te recomendamos asegurarte de que tu tarifa de datos incluya roaming con el país en dónde estás, para evitar una sorpresa en tu próxima factura telefónica.
- Es posible que se haya borrado el APN: es un motivo un tanto extraño, pero existe la posibilidad de que se haya borrado el punto de acceso de tu móvil Android. Si hubiera ocurrido esto, necesitas buscar la configuración (la averiguarás entrando enGoogle y escribiendo el nombre de tu operadora junto a APN), Y luego entrar a los Ajustes en tu teléfono. Debes dirigirte a Redes móviles; APN, yallí copiar los valores de la operadora, guardar sus ajustes, y activaras de nuevo el APN.
Con cualquiera de los pasos anteriores, es posible solucionar tus problemas en la red móvil. En caso de que todo siga igual, es decir que continúes sin conexión a Internet en tu dispositivo Android, tendrás que pasar a los últimos pasos, que son un tanto más extremos.
Las últimas soluciones: actualizarlo o restablecerlo a valores de fábrica
Hay otra posibilidad, y es que tu dispositivo tenga un problema localizado en el software que le impida conectarse a Internet.
Debes comprobar la totalidad de las actualizaciones disponibles del fabricante y, en caso de que exista alguna, intenta actualizarlo (tendrás que hacerlo a través del software de un ordenador, ya que ahí no necesitas Internet en el smartphone).
Y la solución quizás más drástica sería la de restablecer los datos de fábrica. Ten en cuenta que la mayor parte de tus datos están sincronizados con tu cuenta de Google, por lo cual no perderás ni tus contactos ni citas de la agenda. ¡Haz un backup de fotos con Google Fotos!