
El móvil se apaga solo: ¿qué ocurre?
La realidad es que un smartphone puede sufrir problemas muy variados. Pero la mayoría de ellos, te permiten seguir usándolo e incluso navegando por Internet o comunicándote a través de Apps de mensajería instantánea. Pero hay inconvenientes que debes solucionar sí o sí. En este artículo de Tecnomari trataremos uno de ellos. Cuando el móvil se apaga solo: ¿qué ocurre y qué debes hacer?
Los que se pagan prácticamente solos, son los productos de nuestra tienda online
En nuestro catálogo virtual, comercializamos ofertas de diferentes categorías. Y dentro de la amplia gama en móviles, Tecnomari te ofrece impresionantes descuentos en modelos de Samsung, iPhone, Huawei, Oppo y Realme.
Hay problemas que debes remediar lo antes posible. Te hemos explicado en una entrada anterior, cómo proceder si se rompe la pantalla del móvil.
Con respecto a que se apague tu smartphone solo, debes analizar las circunstancias que pueden haber ocasionado este fallo.
Tal vez, la solución pase por actualizarlo
Aunque te cueste creerlo, una actualización de sistema es uno de los principales caminos para solucionar posibles problemas. Muchas veces, a través de parches de seguridad, se remedian los errores que tenía la versión anterior del sistema operativo instalado en tu móvil.
Para actualizar, ve a Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema (los pasos cambian dependiendo de la capa de personalización).
Comprueba si, después de actualizar, se soluciona el problema de que se apague solo.
Si en cambio, el inconveniente del apagado empiezas a sufrirlo justamente después de una actualización de sistema, tendrás que contactar con el servicio técnico de tu móvil.
Qué ocurre si tu móvil se apaga teniendo aún batería
Después de que se te apague el móvil, si al encenderlo de nuevo ves que te quedaba batería suficiente, tendrás que echar mano a diferentes acciones:
- Una posible solución es calibrar la batería: es algo que debes realizar para descartar de que no esté dañada. El procedimiento es sencillo. Deja que se agote por completo y que tu móvil se apague por ese motivo. Luego, déjalo apagado por aproximadamente una hora, después conéctalo a su cargador original, y procede a su carga (sin encenderlo) durante unas 3 horas. Recién allí, lo desconectas y lo enciendes.
- Si no te queda otra alternativa, deberás reemplazar la batería: si baja rápidamente, el problema está evidentemente allí. No es fácil cambiarla sin dañar el móvil y, por lo tanto, nuestra recomendación es que vigiles el tema de su garantía. Es muy habitual que sean diferentes los plazos de la garantía del terminal en sí a los de su batería… ¡van por caminos distintos! Haz lo necesario para reemplazarla, y dejarás de tener el problema de que se apague solo tu dispositivo.
La temperatura es quizás la causa del repentino apagado
Otra de las posibles razones para que tu móvil “se muera” de golpe, es la temperatura ambiente.
Para no caer en este problema, evita llevar el smartphone a la playa, o exponerlo a bajas temperaturas. Lo recomendable, es que esté siempre entre los 10 y los 20 grados. Por debajo o por encima de esas condiciones, pueden empezar a surgir los inconvenientes.
El hecho de dejar el móvil al sol en tu coche, es un potencial motivo que hará que se apague de manera inesperada.
Tendrás que desinstalar aplicaciones y juegos sospechosos
Es raro que aparezcan virus o amenazas provenientes de juegos que descargas de las tiendas oficiales… ¡pero tampoco es imposible!
Lo ideal para protegerlo, es que desinstales de tu móvil cualquier juego o App que no uses demasiado, o que sean poco conocidos y tengan un número bajo de descargas. Sí, podrían ser los responsables de que tu terminal se apague de repente.
Y vigila mucho más todas aquellas descargas que hayas realizado por fuera de Google Play o App Store, ya que conllevan riesgos verdaderamente grandes (no sólo que ocasionen este problema en particular, sino otros como el robo de datos).
Finalmente, el Hard Reset nunca falla
Si después de realizar todas las comprobaciones anteriores, sigue presente el problema del apagado, tendrás que acudir a una solución extrema: dejar el móvil a valores de fábrica a través de un formateo o Hard Reset.
La forma de hacerlo puede cambiar según las distintas capas de personalización de Android, pero básicamente, el camino es el siguiente:
- Apaga el smartphone
- Pulsa el botón de encendido y el de Subir volumen a la vez, hasta que salga el logotipo de Android
- A través de las teclas de subir y bajar volumen, desplázate por el menú
- Elige Wipe data/Factory Reset, y acepta presionando el botón de encendido
- Al final, repite el proceso con la opción Reboot system now
Al reiniciar, verás la nueva configuración. No metas todos tus archivos nuevamente hasta asegurarte de que ya no se apaga solo. ¡Pero seguramente habrás solucionado el problema!