
El micrófono de mi móvil no funciona
Si bien en pleno 2021 utilizas el móvil para hacer mil cosas y hablar a través del mismo no es la actividad que más realizas, es fundamental que esté en condiciones para hacerlo. Porque no se trata únicamente de hacer un recibir o hacer una llamada. También podrías necesitar grabar un audio de voz. Por ello, es un auténtico incordio que surja este tipo de problema, que te lleve a preguntarte por qué el micrófono de mi móvil no funciona.
Las que siempre funcionan son las ofertas de Tecnomari
Aquí nunca encontrarás ningún tipo de inconveniente. Y lo podemos decir a viva voz: ¡nuestras ofertas hacen mucho ruido en el mercado de productos tecnológicos!
Aprovecha en la tienda online de Tecnomari para llevarte increíbles ofertas en móviles de marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Realme.
En cuanto al tema de este artículo, el sonido representa una categoría importante dentro de las funciones de tu móvil. Y es vital saber gestionarlo. Te hemos explicado cómo solucionar el eco en las llamadas, y ahora le toca el turno al micrófono.
En caso de que no esté funcionando, tienes que contestarte las siguientes preguntas:
- ¿Se ha golpeado?
- ¿Lo has mojado?
- ¿Le has aplicado alguna actualización?
A continuación, iremos viendo uno a uno los posibles motivos y la manera de hallar la solución.
Qué hacer si el móvil se ha mojado
Si bien los móviles más modernos son bastante resistentes al agua, una razón muy habitual para que no funcione el micrófono es que haya algo de líquido bloqueando el sonido.
El primer paso para intentar solucionar este problema, es que soples en todas las aberturas del dispositivo, incluyendo en el micrófono.
En caso de que no funcione, ponlo sobre una base cerca de la calefacción, con el objetivo de que se seque a fondo.
Lo de ponerlo en arroz, es una leyenda urbana.
Mejor, usa si puedes una bolsa con cierre hermético, y coloca tu móvil dentro junto con un par de bolas de algodón o toallas desmaquillantes. Si al cabo de un tiempo (cuando ya se ha secado) sigues teniendo un problema en el micrófono, es probable que debas reparar o reemplazar una pieza. Tendrás que acudir a tu servicio técnico.
Qué hacer si el móvil no se ha mojado ni golpeado
Si tu micrófono deja de funcionar sin un motivo aparente, el error podría ser de hardware, En este caso, tendrás que tramitar la respectiva garantía con su fabricante.
Pero antes de llevarlo a reparar (o a cambiarlo), puedes hacer una serie de comprobaciones que podrían solucionar el problema en el micrófono de tu móvil Android.
Realiza un reinicio del móvil
¿No lo haces desde hace mucho tiempo?
¡Es un buen momento!
Reiniciar tu dispositivo borra las aplicaciones abiertas y elimina errores que aparecen tras un continuado uso. Quizás, con solo apagar tu móvil y volverlo a encender después de apenas 10 o 30 segundos, pueda solucionarse el problema del micrófono.
Elimina la suciedad acumulada
Tampoco es la costumbre de mucha gente limpiar el móvil de tanto en tanto.
Aunque tenga protección contra polvo y suciedad, tu smartphone es vulnerable a pequeños y minúsculos elementos que podrían entrar por las aberturas del dispositivo. Sopla ligeramente sobre el orificio de tu micrófono (al lado del conector USB) o utiliza un pequeño alfiler, sin ejercer mucha presión, para eliminar cuerpos extraños que podrían estar causando el fallo.
Ten cuidado con las actualizaciones
Una simple actualización del sistema podría ocasionar que tu móvil no funcione de la manera debida. En el caso de los modelos de OnePlus, cuando se actualizó su sistema operativo OxygenOS 10.5.10, el micrófono dejó de estar operativo en la mayoría de las aplicaciones. En esos casos, si detectas que el problema ha comenzado debido a la actualización, tienes que volver a la versión más antigua, hasta que la propia compañía lance un nuevo “parche” sin que ocasione el inconveniente citado.
Comprueba que el problema no está en los permisos
Si el fallo se da solamente en algunas Apps, el problema puede estar en que no tengan acceso al micrófono del móvil.
Tendrás que verificar cuáles son las aplicaciones que están usando el micrófono.
Ve a Configuración > Aplicaciones > Permisos de aplicaciones > Permisos de micrófono.
Si la App no está entre las que tienen permiso, añádela desde ese panel.
Desactiva la reducción de ruido
Puede ser que ciertas versiones de Android incluyan la función llamada supresión de ruido / reducción de ruido. Con esta funcionalidad, se elimina el ruido de fondo durante una llamada o grabación de vídeo. Pero podría ser la responsable de que el micrófono vaya mal.
Deshabilita la función siguiendo este camino:
- Ve a Configuración > Configuración de llamadas
- Busca la opción Reducción de ruido, y desactívala
- Reinicia, fijándote si has logrado resolver el problema