
Mi móvil no reconoce la tarjeta SIM, ¿qué debo hacer?
Puede parecerte algo extraño, pero es un problema de lo más habitual el que se da con la tarjeta SIM en tu smartphone. Lo malo es que, si te ocurre, puede causarte verdaderos inconvenientes. Y si bien la mayoría de la gente usa su teléfono más como ordenador que como un dispositivo para hacer llamadas, si tienes este percance, tendrás inhabilitado el acceso a tus mensajes y a tu conexión de red. Hoy en Tecnomari abordaremos este tema: mi móvil no reconoce la tarjeta SIM, ¿qué debo hacer? En primer lugar, hay que saber de dónde proviene el fallo. Puede estar en la propia SIM, o en tu móvil (por un fallo de hardware o de software). ¡Vamos a ir desmenuzando las diferentes posibilidades paso a paso!
Lo que debes reconocer, son las mejores ofertas en móviles
Antes de profundizar sobre los posibles inconvenientes alrededor de la tarjeta SIM, queremos recordarte dónde están las mejores ofertas en productos tecnológicos… ¡en Tecnomari! Te están aguardando en nuestro catálogo virtual, los descuentos más increíbles en marcas de móviles como Samsung, Xiaomi, iPhone, Huawei y Realme..
Soluciones en caso de que tu móvil no reconozca la tarjeta SIM
Hay salida si te ocurre este problema de que tu smartphone no reconozca o detecte la SIM. Incluso, hay más de una solución. Tendrás que ir probando una a una, hasta que puedas detectar el error y, después de remediarlo, lograr que todo vuelva a funcionar con absoluta normalidad. Siempre es lo más recomendable en estas situaciones: que sepas lo antes posible dónde está, o quién es el principal responsable del fallo que origina esa falta de reconocimiento a tu tarjeta.
Debes limpiar la SIM y ranura del móvil
Es el primer paso. La falta de higiene de la tarjeta SIM o de la ranura del móvil, podría ser la respuesta al fallo. Sí, es una de las causas más habituales por lo cual el dispositivo no la reconozca. Retira la tarjeta y limpia los contactos dorados, utilizando un paño seco. Haz lo mismo con la ranura de tu dispositivo, en este caso usando una gamuza muy suave. Tienes que pasarla sobre los pines para quitar toda posible suciedad. ¿Hecho? Prueba de nuevo, a ver si todo era cuestión de limpieza (o más bien, falta de ella).
Comprueba que la tarjeta SIM o la ranura de tu móvil no estén estropeados
Es otra de las posibilidades: que la tarjeta o la ranura sean el origen del fallo. ¿Cómo comprobarlo? Introduciendo tu tarjeta en otro móvil, a ver si éste la reconoce. Y después de esto, introducir una tarjeta SIM de otra persona en la ranura de tu smartphone. De esta manera, podrás advertir si el fallo estaba en tu tarjeta, y tendrás que pedir un duplicado a tu operador. Si en cambio el fallo está en la ranura de tu móvil, podría ser un problema de la placa. Si colocas un trozo de papel plegado sobre la SIM, lograrás que se mejore el contacto. Pero si la ranura está rota, tendrás que llevar irremediablemente tu dispositivo al servicio técnico.
¿Está bien colocada la tarjeta SIM?
Parece una obviedad, pero el hecho de que no esté correctamente colocada la tarjeta SIM, impedirá que tu móvil puede reconocerla de manera automática. En la mayoría de los modelos modernos, en la bandeja también se coloca una tarjeta MicroSD. Si colocas esa tarjeta de manera errónea, también será imposible que pueda funcionar. Pasos a revisar:
- Que la tarjeta esté bien colocada
- Que la bandeja esté al derecho (puedes haberla puesto al revés)
Si todo está correcto y tu móvil sigue sin detectar la SIM, tendrás que pasar a las siguientes comprobaciones.
Desactivar señal del móvil
Es la siguiente alternativa: desactivar la señal de tu smartphone para descartar que no sea un problema relacionado con la red. ¿Cómo se hace? Tendrás que acceder a un menú oculto, y se logra marcando en la App de tu teléfono el siguiente código: *#*4636#*# Se desplegará un menú, donde tendrás que elegir en “información sobre el dispositivo” y luego “desactivar señal móvil”. Luego de hacer esta operación, aguarda unos minutos. Y entonces, vuelves a activar la señal, y reinicias tu smartphone para ver si ya reconoce tu tarjeta SIM.
Restablecimiento de fábrica del móvil
Tendrás que hacerlo si ninguno de los pasos anteriores te ha dado resultado. Restaurando tu móvil a valores de fábrica, lo dejarás tal como estaba en el momento de sacarlo de su caja y encenderlo por primera vez. Esta acción, logrará solucionar un posible problema de software que podría ser responsable de que el móvil no pudiera reconocer la SIM. ¿Cómo hacerlo?
- Desde Android: Ajustes > Copia de seguridad y restauración > Copia de seguridad> Restablecer teléfono
- Desde un iPhone: Ajustes > General> Restablecer > Borrar todo el contenido