
Cómo pasar aplicaciones a tarjetas SD
Uno de los tantos usos que le das a tu móvil, es el de llenarlo con tus aplicaciones favoritas. En 2021, se han creado Apps para hacer las cosas más increíbles a través del smartphone. Hoy en día, es extraño que una marca grande, del sector que sea, no tenga su aplicación para smartphone. El problema ocurre, cuando empiezas a descargar una y otra, y de repente te das cuenta de que ya no te queda espacio de almacenamiento en tu móvil. Hoy en Tecnomari procuraremos encontrar una solución al respecto, explicándote cómo pasar aplicaciones a tarjetas SD.
Dentro del mundo de Android, hubo controversias con respecto a que sus móviles tuvieran o no una ranura para las tarjetas MicroSD. Hace un tiempo, esta opción de almacenamiento venía prácticamente por defecto, y sin ella habría sido imposible almacenar muchas aplicaciones sin que el teléfono ocupara la totalidad de su memoria. Pero con el correr de los años, las tarjetas MicroSD fueron desapareciendo gradualmente de los dispositivos.
Qué ocurre con las tarjetas SD en móviles Android
Los móviles Android conforman sin dudarlo la mayor parte de dispositivos que existen en el mundo. De hecho, en nuestra tienda online, contamos con un impresionante número de modelos de las principales marcas, con precios que se destacan con diferencia en el mercado. Puedes conseguir en Tecnomari smartphones de Samsung, Xiaomi, Oppo, Realme y OnePlus, con ofertas que los harán prácticamente irresistibles.
Hubo una época en que era casi imposible usar tarjetas MicroSD en algunos móviles Android, pero por fortuna, últimamente se ha cambiado la ecuación. Vamos a facilitarte unas prácticas instrucciones para que, si las sigues, puedas pasar datos de tus aplicaciones a las tarjetas MicroSD. Y podrás hacerlo tanto si tu smartphone tiene una versión de Android Marshmallow o superior, tanto si cuenta con versiones anteriores.
Pasa datos de aplicaciones a la microSD (Android 6.0 Marshmallow en adelante)
Al advertir que las tarjetas MicroSD no van a extinguirse de ninguna manera del mundo de los móviles, Google tomó la decisión de hacer más fácil el traspaso de aplicaciones, desde tu móvil hasta ese lugar de almacenamiento externo.
Lo primero que debes hacer es, después de realizar una copia de seguridad de lo que hay en tu tarjeta, proceder a formatearla.
Luego, ve a Ajustes > Aplicaciones, y selecciona todas las que desees traspasar a la MicroSD. Hecho esto, haz clic en Almacenamiento. Al entrar allí, podrás ver que arriba está puesta la opción Almacenamiento interno. Dale a Cambiar, elige Tarjeta SD y confirma. Habrá un tiempo en que no puedas usar la aplicación, pero luego estarán todos los datos correctamente traspasados. Y verás que, donde antes decía Almacenamiento interno, ahora será Tarjeta SD.
Es verdad que no todas las Apps pueden pasarse a una MicroSD. Lo advertirás cuando, si haces lo que te explicamos anteriormente, no te aparezca la opción de cambiar a Tarjeta SD. Y en algunos modelos, tendrás que configurar un “almacenamiento por defecto a través de la MicroSD”, y hacer un reinicio del dispositivo.
Pasa datos de aplicaciones a la microSD (versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow)
En todas las versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow, tendrás que rootear el dispositivo. Es para que te preguntes si realmente quieres traspasar las aplicaciones a tu tarjeta. Después de haber rooteado el móvil, le llegar al turno a hacer una partición de la tarjeta MicroSD. Para ello, puedes usar un programa de ordenador, como es el caso del MiniTool Partition Wizard Free Edition.
Instálalo, conecta tu tarjeta a tu PC, e inicia el programa. Al reconocer la MicroSD, dale al clic derecho sobre la barra de almacenamiento, y selecciona Delete. Finalizado esto, otra vez usa el clic derecho para elegir Create.
Allí hay una sección llamada Create As, donde debes dejar seleccionado Primary. Y elige FAT32 en el File System. Tienes que asignar un espacio en la barra (en el menú Size and Location), especificando cuál es el que quedará sin formatear. Dale al OK, y observarás en la pantalla la palabra Unallocated.
Haz clic sobre la misma, y escoge la opción Create una vez más, pero en este caso, en File System elige Ext2 (si tienes una ROM personalizada) o Ext3 o Ext4 (si es una ROM stock). Al finalizar, clica OK. Y en la pantalla principal, dale clic a Apply en la zona superior izquierda. Aquí mismo, podrás pasar tus aplicaciones desde el almacenamiento de tu móvil.
Tienes que volver a tu smartphone, e introducirle la tarjeta MicroSD.
Descarga alguna App para pasar datos a la tarjeta, como Link2SD (tendrás que darle permisos “root”). Al ejecutar la aplicación, escoge la segunda partición (Ext 2, 3 o 4, igual que la que elegiste anteriormente).
Si toda ha salido bien, el sistema te solicitará que procedas a reiniciar el móvil. ¡Y listo!