
La cámara de mi móvil hace fotos borrosas, ¿qué se debe hacer?
Hace algunos años, no era habitual tener en tus manos una cámara de fotos. Generalmente, la llevabas por un motivo especial, o estando de viaje… ¡era algo más bien programado! Afortunadamente, la tecnología dio pasos agigantados en este aspecto, y estando en pleno 2021, millones de personas en todo el mundo cuentan con una ventaja impresionante, que es la de llevar una cámara fotográfica desde que se levantan hasta que se acuestan. ¡Es la ventaja de tener un móvil! Pero hay algo innegable, y es que el hecho de poder hacer todas las fotos que quieras, no te transforma en un fotógrafo profesional. Lo bueno es que, lejos de ser una acción dramática, te será suficiente con borrar la imagen e intentarlo de nuevo. En este artículo de Tecnomari, le daremos respuestas a esto que puedes plantearte: la cámara de mi móvil hace fotos borrosas, ¿qué se debe hacer?
Las que son nítidas, son las ofertas de Tecnomari
En nuestro catálogo virtual, hay innumerables ofertas en todo tipo de productos tecnológicos. Semana a semana, encontrarás descuentos más que convenientes en móviles de Android e iOS, en diferentes modelos de Samsung, Huawei, Realme y Xiaomi.
En una entrada anterior de este blog, te hemos proporcionado una guía con las mejores aplicaciones para editar fotos en tu móvil. En el presente artículo, nos centraremos en la forma de evitar que tus fotografías queden borrosas.
Motivos por los que quedan borrosas tus fotos con el móvil
La principal ventaja, es que enseguida verás que la foto ha salido mal (cuando no había siquiera cámaras digitales, era una información que descubrías después, recién en el momento de revelar tu rollo en la tienda de fotografía de tu barrio). En la actualidad, pocos segundos después de disparar, tú decides si la foto queda en el carrete o tendrá un destino irremediable de papelera.
Hay distintas razones para que las fotos queden borrosas.
Los principales, pueden ser tres:
- Un fallo en la lente del móvil
- Inconvenientes en el sistema operativo
- Daños ocasionados en el cristal por una caída o golpe del smartphone, o que se haya desensamblado alguno de sus componentes internos del dispositivo
Desglosaremos en los siguientes párrafos cada uno de los posibles inconvenientes.
Puede ser que estés haciendo mal las fotos
Existe el autoenfoque entre las funciones de la mayoría de los smartphones, pero hay una cuestión a tener en cuenta: según el modelo de móvil que tengas, puede ser necesario que aguardes unas centésimas de segundo antes de que se enfoque el objetivo de tu foto (un paisaje o una persona). Si no tienes la paciencia para tomarte ese tiempo, tu cámara no podrá cumplir su función.
Y otro problema habitual, es el pulso. Le suele ocurrir a personas mayores, que no mantienen firmemente la cámara: si se mueve el móvil en el momento de pulsar el disparador, inevitablemente la foto quedará borrosa.
La lente podría estar sucia
¿Eres consciente de la cantidad de veces que tocas la cámara con tus dedos? A veces, hasta puedes manchar la lente con tu propio sudor.
La solución para remediar este inconveniente es que pases un trozo de algodón impregnado en alcohol por el lente de la cámara.
Si la mantienes limpia, no pasarás por este problema de suciedad.
La lente podría estar empañada
No es nada buena la humedad para las lentes de la cámara de fotos de tu smartphone. Mucha gente tiene la costumbre de llevar al móvil al baño mientras toma una ducha… ¡es una pésima idea!
El inconveniente podría ser que el cristal de la lente esté empeñado en su interior y, en ese caso, no tendrás más alternativa que llevarlo al servicio técnico (deberán desmontar la cámara del móvil y limpiarla por dentro).
Practica la prevención, no dejando nunca tu dispositivo en lugares muy húmedos.
Un golpe o una caída podrían haber dañado la lente
En caso de que las fotos salgan mal después de que se haya caído o golpeado tu móvil, seguramente se debe a una rajadura o grieta en el cristal de la cámara. ¡O que una pieza interna o conector se haya desensamblado!
Tendrás que ponerte en contacto con el fabricante y explicar el problema. Y seguramente, habrá que reemplazar las piezas que se hayan dañado.
Tal vez debas reiniciar el móvil
Puede que el motivo de que salgan las fotos borrosas sea por temas de software. Y en este caso, la solución más habitual es la de intentar reiniciar el dispositivo.
Si fuera un proceso interno el que estuviera fallando, al apagar y encender le darás fin a esa acción fallida.
Puede ser un fallo del sistema operativo
Tendrás que restablecer el móvil a valores de fábrica, no sin antes hacer una copia de seguridad. Si las fotos siguen borrosas, el problema está en el hardware.